martes, 4 de abril de 2017

¡Trabajamos los colores!

¡Hola!

La clase de ese día consistió en realizar un taller de pintura. La clase comenzó con una explicación teórica de todos los conceptos básicos que iban a ser necesarios para realizarlo.
Las pinturas son pigmentos y pueden ser de tres tipos según su origen:
  • De origen animal. 
  • De origen vegetal. 
  • De origen mineral.
  • De origen sintético. 
La mayor parte de los pigmentos que utilizamos hoy en día tanto en casa como en nuestras aulas, son sintéticos, ya que para poder conseguir el resto de pigmentos hay que llevar a cabo un proceso que lleva mas tiempo y además los pigmentos sintéticos cuentan con la ventaja de que se secan a la vez, entre muchas otras. 

Para llevar a cabo ese proceso, en primer lugar se debe hidratar los pigmentos. Pasadas 24 horas separamos el agua que no se ha absorbido mediante decantación y finalmente se mezcla con los aglutinantes. Este último paso es importante, ya que dependiendo del aglutinante que echemos,  obtendremos distintos tipos de pintura:
  • Acrílicos. Se forman mediante la mezcla del pigmento hidratado y cola blanco.
  • Temple al huevo. Para este tipo de pintura utilizaremos la yema del huevo, para lo cual necesitaremos mezclar la misma cantidad de yema de huevo que de pigmento hidratado. Además tendremos que tener cuidado de que la yema no se mezcle con la membrana vitelina.
  • Pinturas de pastel. Mezclando la leche desnatada con el pigmento hidratado, a lo cual tenemos que envolver fuertemente con un rollo.
  • Óleo. Mezclaremos el pigmento hidratado con aceite de linaza. Este tipo de pintura no es recomendable para la utilización en las aulas de primarias, puesto que es muy tóxico y más complejo de utilizar. Por otro lado no termina de secarse hasta que pasan 100 años. Sin embargo cuenta con la gran ventaja de que el color no cambia una ve que se ha secado.
Fotografía tomada del blog de David Moreno
Para poder utilizar las pinturas necesitamos herramientas. Hoy hemos visto algunas de ellas como son los pinceles y rodillos. Los pinceles los encontramos de varios de tipos: redondos, carrados y de lengua de gato (caracterizados por tener los bordes recortados). También los podemos clasificar en función del tamaño de su mango en largos o cortos. Para trabajar con niños se recomienda los de mango largo puesto que tienen menor posibilidad de mancharse. Por otro lado nos encontramos con el tipo de pelo, el cual puede ser de ardilla que tiene mayor capacidad para retener el agua, o de origen vegetal. Es fundamental que una vez se haya terminado de trabajar con ellos limpiarlos bien, preferiblemente primero con aguarrás y luego con jabón.

Una característica a tener en cuenta de las pinturas es su nivel de grasa, la cual nos permitirá pintar una encima de otra pintura o no. Cuanto mayor sea el nivel de grasa que presente más arriba se tendrá que encontrar esa pintura, ya que encima de ellas, no se agarra ningún color. La pintura más grasa que nos encontramos es el óleo.


Una vez explicados los pigmentos y los distintos tipos de pintura que se pueden de ellos se centraron en los colores..

En nuestra hablamos de tres colores básicos, a los cuales les llamamos primarios, que son el rojo, el azul y el amarillo, y que a partir de éstos, se realizaron los demás.Cuando se mezclan los tres colores primarios se consiguesn los secundarios, siendo estos los siguientes: morado (rojo y azul), verde (azul y amarillo) y naranja (rojo y amarillo).

También hemos se trabajaron los colores adyacentes y suplementerarios.
  • Adyacentes: es aquel secundario que sé que está en su mezcla, por ejemplo, el azul es adyacente del verde y del violeta. Cada color tiene dos adyacentes.
  • Complementarios: el complementario de un primario es aquel en el que no ha intervenido en su mezcla y el de un secundario, es aquel primario en el que no complementa.
Fotografía tomada del blog de Desiree Diaz


Una vez realizada la explicación teórica comenzaron a trabajar realizando diferentes láminas utilizando diferentes técnicas y materiales.
  1. Cinta carrocero, para realizar líneas rectas.
  2. Cera, sobre la cual no se agarraba la pintura.
  3. Sellos, mediante la utilización de patatas moldeadas a nuestro gusto.
  4. Papel de seda, mezclado con cola para moldear diferentes formas.

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